Make your own free website on Tripod.com
Libro Siglo XX | Síntesis | Prólogo: Mikel de Viana | Pórtico: Mauricio Gómez Leal | El Autor | La crítica (1) | La crítica (2) | La crítica (3) | Reseña Gráfica | Extractos | 24 Trocitos | Notas y Enlaces de Interés. | Mandingo | La Piñata como Herencia | María Conchita | Puyas, lochas, mediecitos y ñapas | Gómez López Medinismo | Ya está a la Venta en... Caracas | Ya está a la Venta en... Interior y Exterior

Libro: Siglo XX Nadie Tuvo La Razón

24 Trocitos

1.-
"En lo adelante, a ratos narro, o describo, o analizo, o sencillamente desvarío. A veces con alegría o con tristeza; a veces con ira o con dolor. No tengo la menor idea acerca de como calificaría un crítico literario a esta colección de ocurrencias, ni a los imaginarios relatos aquí presentados. Y no sólo me refiero a su calidad, sino a su clasificación. Crónicas, cuentos, ensayos. Bodrio, boñiga o bazofia. Bueno, malo, regular o peor. Y realmente, si me importara, nunca hubiese escrito."
2.-
"Antes que nada y a todos los efectos, debo aclarar que su contenido es absolutamente imaginario, tanto, como puede imaginar cualquier autor a la manera como sucedieron ciertos hechos, así sea en la vida real como en parajes de ensueños.

Por ejemplo, la mencion a El Huracán Hugo y el Virus ANC, insertos en algún capitulo, "de cuyo numero no quiero acordarme".

Insisto, es un relato imaginario que transcurre en un pais virtual llamado Venezuela, el cual nunca existió sino en la imaginación, en la Quinta Dimensión y en algunas pàginas Web, hacia finales del Segundo Milenio.

3.-
"Desde aquella tarde poblada de ocio cuando comencé a escribir, cuatro veces destruí lo escrito. De manera que Opus Cinco quizás debiera ser el título de estas páginas. Y la verdad que cada destrucción, tenía raices de temor. Porque en cada crónica encontraba una nueva contradicción. Y creo que aunque lo escriba mil veces, solamente tendré sospechas de donde estuvo la razón y a veces ni rastro, de por donde se marchó."
4.-
"Sin embargo dos ideas quedan en el aire. ¿Porqué se centró este caso en la figura de Elián y la causa cubana? La figura era el respeto a la voluntad póstuma de la madre de Elián y la causa, la sagrada causa de la Libertad.

La otra idea me aterra aún mas. Según parece, las encuestas indicaban que la mayoría de la población estadounidense estaba a favor de la devolución del niño. Es igual de trágico que quienes nos aplasten sean mayoría o minoría.

De nada valen la fuerza y el atronador rugir del león, cuando los debiles gusanos se lo comen silenciosamente".
5.-
"Hacia finales del Siglo XIX, los escasos sobrevivientes de las revueltas de los numerosos caudillos gobernantes y opositores, de las endemias y epidemias, de los terremotos, de las inundaciones y de la acción de los malandros, reciben una nueva revolución triunfante, con nombre de venta de colchones usados en Catia, "La Restauradora", jefaturada por un andinito arrechísimo, de nombre Cipriano Castro y mejor conocido como El Cabito, y por un andinote, mas arrecho todavia, de nombre Juan Vicente Gómez, a quien los eternos aduladores llamarían El Benemérito.

Estos compadres andinos se instalan en Miraflores a mandar. En efecto, al que no mandaban para la cárcel, lo mandaban al exilio o al mismísimo infierno, si se les ocurría subir los decibeles de sus conversaciones o desafinar en el coro de adulancia de sus cortes celestiales.
6.-
"A la sociedad venezolana le pasó como al viejo de la esquina, que siempre vivió con su mujer, a la cual le fue sumamente fiel, aunque de vez en cuando atisbaba por su ventana a la guapísima y joven vecina de enfrente. Cuando su esposa murió, no tenía valor para traer a su vecina a vivir con él. Y transcurrió mucho tiempo frente al ataud donde inerme yacía Dictadura, sin atreverse a ir a buscar a su atractiva vecina Democracia."
7.-
"En ese documental dice el Dr. Uslar: "era un hombre sin pasiones, no le ví pasiones nunca a López Contreras". Quizás por esa característica, la descendencia de quien intentara aplacar los encendidos ánimos con su célebre petición de "calma y cordura", se limitó a ocho hijos en sus tres sucesivos matrimonios con Luz Maria Wolkmar (6), Luisa Elena Mijares y María Teresa Nuñez Tovar (2)."
8.-
"La revista norteamericana Fortune, especializada en jurungar a todo el que amasa fortunas y en chismear de donde vienen y por donde pasan los billetes, en su edición de Abril de 1.949 reseñaba:

"Cuando Betancourt llenó el requisito constitucional y dió cuenta de sus haberes después de ejercer durante dos años la Presidencia de uno de los países más ricos del mundo, su capital ascendía a 1.154 bolivares. Semejante honradez por sí sola es un milagro en la América Latina." (Nota: En términos del año 2000, esa suma representa un poco menos de 250 mil bolívares)."
9.-
"El policía "ya se había bajado" al primero que salió del banco, mucho antes de que alcanzara la puerta del Impala azul. Los del carro tenían que estar mal, porque después de los plomazos, habían chocado al autobús y estaban quietos sobre la acera. Lo que no se explicaba era por donde salió el flaco aquel que corría cojeando.

¡Parate, coño e´ tu madre!

Grito y plomo salieron juntos. El grito le entró por cada oído y no salió por ninguno. El plomo calibre 38 le entró por el pulmón izquierdo y le atravesó limpiamente la sucia franela.

El tipo estaba en la esquina y su 45 le apuntaba de frente. Nunca supo que las dos balas, una 38 municipal y una 45 militar, entraron al mismo tiempo por cada pulmón. Una por delante y otra por detrás.

No sintió mucho dolor. Cayó algo lento, ladeado. Entreabrió los ojos. Solo alcanzaba a distinguir zapatos. Entre el ruido, lo único que lograba captar era el horrible zumbido de las enormes moscas que revoloteaban sobre aquella media naranja exprimida. Cerró ojos y oídos, que justo ayer habían cumplido sus últimos 19 años, y emitió su postrer suspiro".
10.-
"Para las elecciones de 1.968, los adecos concurren a las elecciones con el mas exquisito y refinado de sus candidatos, el Dr. Gonzalo Barrios, de invalorables dotes y gran preparación, pero que a la hora de patear calles, por inclinación natural siempre habrá de preferir los planos bulevares del parisino barrio de Saint Germán, que las empinadas escalinatas del caraqueñísimo idem de Hornos de Cal".
11.-
"Los adecos pensaban que Diego era a CAP lo que el bastón a Diego. Lo cual no era cierto. Porque CAP no usaba bastón. Porque CAP no era cojo. Pero sí era medio cierto, porque Diego si era medio cojo. Y ademas era totalmente cierto, porque CAP se apoyaba en todo el que podía. Y Diego tambien. Y así, a tono de diatribas e invectivas, los adecos decidieron odiar a Diego".
13.-
"Los opositores atacan desde diversos ángulos. El gesto de CAP, de donar, inexplicable y simbólicamente, un barquito a Bolivia, es objeto de mofa general en Venezuela y suponemos que de cierta molestia en el gobierno de La Paz, ante los problemas ocasionados al intentar subir la nave en cuestión, hasta los 3.810 metros de altura en que se encuentra el Lago Titicaca, única piscina disponible de los descendientes de la cultura Tiahuanaco".
14.-
"Contra viento y marea, en la desigualdad de condiciones que supone enfrentar los recursos de un gobierno en campaña, Piñerúa cabalga sobre la proposición única de "Correcto", sugiriendo como su antígona la de "Corrupto".

La propuesta es válida a los efectos de las elecciones internas, en las cuales Piñerúa derrota a Jaime de manera contundente. En términos exclusivamente de percepciones, se convierte en un verdadero boomerang cuando el candidato percibido como "correcto" gana y es candidato del partido del gobierno al cual se percibe como "corrupto".
15.-
"De manera inexplicable, la aeronave se ha estrellado en la cordillera, a muchas millas de lo que sería su ruta original y en la única dirección que no podía tomar un piloto, a menos que pretendiera utilizar el avión como barreno y construir en ese cerro un túnel hacia la Plaza Venezuela.

Rhona Ottolina, Gonzalo Pérez Hernández, el arquitecto Nedo Paniz y muchos otros especialistas, han realizado multiples investigaciones acerca de la tragedia. Ellos sostienen que no fue accidental, aunque no logran establecer responsabilidades directas y quedan abiertas muchas interrogantes.

Nunca sabremos si Renny hubiese ganado esas elecciones, si hubiese sido capaz de hacer un buen gobierno y si nos hubiese ahorrado los largos años de miseria que siguieron después. Fu-Fiu-Fu-fui-fu-fui-fiii... Fu-Fu-Fui- Fii Los quiero mucho."
16.-
"En el otro extremo se encontraba el exagerado pragmatismo de Carmelo Lauría, quien daba la impresión de andar siempre "disparando primero y averiguando después". Estando en ese plan, él solito se enredó en una fallida "Guía del Consumidor", que le enfrentó al omnímodo poder de cuanta rosca controla algo en el país, es decir con todos.

Mas rápido que inmediatamente, con el sólido argumento de "yo no vine a ser policía de precios", Carmelo renunció al cargo de Ministro de Fomento, dejando el peo que había formado en las sucesivas manos de Constantino Quero Morales, Luis Alvarez Dominguez, Horst Welcker Quevedo, Bobby Pocaterra, José Ignacio Casal y el Coronel Beria, perdón, el Coronel Oscar Alvarez Beria."
17.-
"Desde el momento de su toma de posesión, Luis Herrera abre fuegos contra la anterior administración cuando declara con dramatismo: "Recibo un país hipotecado", lo cual en nuestra opinión no lleva necesariamente implícito que sea algo bueno o malo, pero que suena horrendo a los oidos del populacho."
19.-
"Dentro de la colección de desatinos, dislates, despropósitos, desbarros, absurdos y barbaridades hasta allí el aporte de Federico Carlos Sainz de Robles en su Diccionario Español de Sinónimos y Antónimos -, de todos los equipos de gobierno, durante el de Luis Herrera vale la pena destacar el proyecto de la construcción del Puente a Margarita. Algo así como ponerle piscina a los ranchos. Aunque los de Chana la tengan.
Dicho sea de paso, soy ferviente partidario de la construcción del referido puente - que por lo demás es muy viable desde el punto de vista técnico-, a condición de que primero se hayan resuelto todos los problemas referentes a educación, salud, empleo, vivienda y seguridad ciudadana. En otras palabras, es cuestión de establecer correctamente nuestras prioridades."
20.-
"Para sorpresa de los productores audiovisuales, el primer gran problema se presentó a la hora de conseguir un burro para la filmación. Por fin, después de recorrer muchas universidades y organismos públicos, en las afueras de la Colonia Tovar y luego de las 80 mil bajadas de mula correspondientes, se logró conseguir, no un burro, sino a una pareja de burros, porque el propietario aseguró que el uno no se movería sin la otra. Burrada que daba fe de su legítima condición de asno."
21.-
"Un venezolano que ignora el nombre del vecino de su apartamento de enfrente, puede fácilmente ser "alto pana" del gallego del botiquín de la esquina, del autobusero portugués, del italiano de la carnicería y hasta del chinito del supermercado, superando barreras idiomáticas y culturales con pasmosa facilidad".
22.-
"Fue muy comentada una versión según la cual, Gustavo Gómez López, en acuerdo con el Ministro de la Defensa Radamés Muñoz León, habría contactado a gente del gobierno americano, Pentágono y Departamento de Estado, en la búsqueda de su aprobación para dar un golpe de estado al gobierno de Veláquez e impedir la llegada al poder de Caldera.

Aunque esta es el tipo de tesis que le encanta escuchar a nuestro público, aceptarla implica presuponer cierto grado de estupidez en todos los protagonistas, ninguno de los cuales parecía caracterizarse por "chuparse el dedo".

Primero que nada, las cosas en los Estados Unidos no funcionan así de fácil. Con esas autoridades no habla quien quiere sino quien puede. Nadie va a hablar con ellos, ellos llaman a la gente con la que quieren hablar".
23.-
"Hermano de Luben Petkoff, también ex guerrillero de quien se dice que está dedicado desde hace muchos años a la pacífica y lucrativa actividad de exportar cemento a Cuba, Petkoff intenta dar un giro de 180 grados a su nueva imagen y actividades políticas.

Será a este ex dirigente de la subversión armada de los años sesenta, ñangara ultroso como les mentaban entonces, a quien le corresponda, a mediados del gobierno de Caldera II, negociar con quienes eran sus reconocidos archienemigos imperialistas, en los términos del mas ortodoxo capitalismo dictados por el Fondo Monetario Internacional".
24.-
"Los pares de Salas, los capitanes de empresa supuestos a respaldarle por vía natural, calculan cuidadosamente sus apuestas. Igual que la lavandera que soñó que salía el 15, pero juega también el 7 por cábala, el 33 porque su hija cumplió otros tantos ayer y el 17, por si acaso, los fedecamareros están apostando fuerte a Irene, no pueden dejar por fuera a Alfaro, le juegan sus quinticos a Salas, unas cuantas lochas a los pedigueños de oficio, otras a las posibles sorpresas y, aunque no les guste, ni de vaina, que se caen con Chávez".
25.-
"Es muy posible que los Chavistas que me hayan leído hasta aquí, ya me hayan catalogado de Anti Chavista, forzando un silogismo tan elemental como tonto: Chávez es amigo de Fidel, quien no es Fidelista es Anti Chávez.

Por su parte los Anti Chavistas, tan obsesos y apasionados como los otros, con el solo título de este capítulo, ya me estarán inscribiendo en horrendas listas negras y especulando acerca del cargo burocrático al cual aspiro".

Organización Editorial Tambora Club