Make your own free website on Tripod.com
Libro Siglo XX | Síntesis | Prólogo: Mikel de Viana | Pórtico: Mauricio Gómez Leal | El Autor | La crítica (1) | La crítica (2) | La crítica (3) | Reseña Gráfica | Extractos | 24 Trocitos | Notas y Enlaces de Interés. | Mandingo | La Piñata como Herencia | María Conchita | Puyas, lochas, mediecitos y ñapas | Gómez López Medinismo | Ya está a la Venta en... Caracas | Ya está a la Venta en... Interior y Exterior

Libro: Siglo XX Nadie Tuvo La Razón

Extractos

".... Una de las corrientes más interesantes de las artes plásticas, el Impresionismo, se inició con el cuadro que el maestro Claude Monet intituló "Impresión Amanecer". Quizás es así como concebí estas crónicas, pinceladas, donde intencionalmente omito muchas precisiones de fechas, situaciones y personajes, para recrearme a mis anchas en percepciones que tambien el lector apreciará como mejor le guste.

Antes que nada y a todos los efectos, debo aclarar que su contenido es absolutamente imaginario, tanto, como puede imaginar cualquier autor a la manera como sucedieron ciertos hechos, asi sea en la vida real como en parajes de ensuenos.

Por ejemplo, la mención a El Huracán Hugo y el Virus ANC, insertos en algun capítulo, "de cuyo numero no quiero acordarme".

Insisto, es un relato imaginario que transcurre en un país virtual llamado Venezuela, el cual nunca existió sino en la imaginación, en la Quinta Dimensión y en algunas páginas Web, hacia finales del Segundo Milenio y principios del siguiente.

Que el Huracán Hugo - o Hugh, como originariamente le nombraron los gringos - haya sido el noveno de la temporada anual, luego de Annie, Billy, Camille, Charlie, Daisy, Elliot, Faye y Gary, no tiene ninguna relación conque sea homónimo del noveno Presidente de la otra Venezuela, la que todos conocen de la Tercera Dimensión, después del paso de Rómulo, Leoni, Caldera, CAP, Herrera Campins, Jaime, CAP II y Caldera II. Las coincidencias existen. Los Centros Meteorológicos de Atlanta, Denver y Florida , sabrán porqué le nombraron así.

En cuanto al Virus ANC - siglas de Agudo Nacionalismo Conculcador -, entre cuyos efectos resaltantes figuro el del Síndrome del Patrioterismo Exacerbado Obnubilante, los interesados que deseen obtener mayor información, podrán dirigirse al National Institute of Bacteriological Research for Dirty Chemical Wars, ubicado en las afueras de la ciudad de Chicago, Estado de Indiana, Fifth Dimension.

En lo referente a la ubicación de la Venezuela de la Quinta Dimensión, donde transcurren todos nuestros relatos, no guarda ninguna relación con la creación de una Quinta República. La Quinta Dimensión es un substratum atémporo-espacial, al cual muy pocos iniciados de la tercera dimensión logran tener acceso.

Tanto el contexto como el lenguaje que utilizo en esta obra, pueden parecer algo "irreverentes". Eso será apreciación de cada cual y realmente no me preocupa. Lo que aspiro, es que no sean considerados "irrespetuosos", lo cual nunca ha estado en mi animo ni en mi intención."

".... Si se pretende cierta validez en la expresión de las ideas, hay que guardar la mas completa objetividad y no se puede prejuzgar absolutamente nada. No puede uno enfrentarse al teclado, armado de prejuicios de ningún tipo. Fulano era gordo, es una descripción objetiva. Fulano era un gordo baboso, pareciera implicar intención.

Crónica es una relación de hechos acaecidos en espacios determinados de tiempo. La historia la escriben sus protagonistas y la compilan los historiadores basados en los relatos conocidos y las crónicas existentes.

Cuando aspiramos escrutar tiempos remotos, hay enorme dificultad para encontrar datos precisos y la falta de información fidedigna puede inducir a error.

Podemos reseñar, quizás equivocadamente, que el hombre de las cavernas no usaba ropa interior. No corremos riesgo de reclamo alguno por parte de ningun Cro-Magnón ofendido.

Si la época es muy reciente, aunque no es tan difícil acceder a la abundante data, muchos factores pueden inducir a error. Ocurrido lo cual, con o sin suficiente razón, es muy posible que, modernos cromagnones, devorar a suculento cronista.

Verba volant, scripta manent. Y ademas, dueños de cuanto callamos y esclavos de lo que decimos, de manera que cuanto expresamos, particularmente si lo hacemos por escrito, nos convierte en prisioneros de la libre interpretación de intereses tan diversos como lectores tengamos.

Ni una sola de estas lineas pretende adulación. Mucho menos, la estéril ofensa. El inmenso respeto a la memoria de mi amado padre, merece que siempre esté presente su bondadoso consejo: "Si no tienes algo bueno que decir, es mejor que no lo menciones". O como poco tiempo antes dijera Zarathustra: "Si dudas, calla".

Grupo Editor Organización Tambora Club